Enriqueciendo la vida de pareja, que viva el AMOR!!

Enriqueciendo la vida de pareja, que viva el AMOR!!

Hace algunos años mi esposo y yo nos aventuramos a hacer un curso de ‘Enriquecimiento Matrimonial’, cada semana por 3 meses fuimos a recibir consejos, debatir sobre nuestros gustos, nos conocimos más y aprendimos a cómo hacer de nuestro día a día un romance perpetuo. Hemos continuado muchos de los hábitos que nos instaron a practicar… Sin embargo, muchas veces la rutina gana lo mejor de nosotros y a veces dejamos que los compromisos, el cansancio y las responsabilidades nos roben el ‘placer de convivir’, cuando nos damos cuenta la vida pasó frente a nosotros sin habernos dado la oportunidad de disfrutarla. Triste, verdad??

Una de las relaciones que más sufre con la rutina es el matrimonio o la vida en pareja, para muchos hombres la necesidad de conquistar y enamorar a su pareja mueren el día en que se casan y dan por garantizado que esa hermosa mujer les pertenecerá para siempre, también hay muchas mujeres que una vez casadas no ven la necesidad de seguir cuidándose, arreglándose, atendiéndolo o coqueteándole a su esposo porque también dan por garantizado de que ese hombre único será de ellas para siempre… craso error!! Si hay alguna relación donde ambos necesitan dedicarse tiempo continuamente y mantener vivo el amor a toda costa es el matrimonio!

Hay parejas que después de años de matrimonio, después de que los hijos han crecido y se han ido del nido, se dan cuenta de que son dos extraños, sin nada en común, sin nada que compartir, que llenaron sus vidas con los hijos, con actividades sin fin y que se olvidaron de fortalecer y construir la relación de pareja, nunca tuvieron ni hicieron el tiempo para ello y al llegar a ese punto el divorcio parece la opción más ‘fácil’.

Quién al empezar una relación seria piensa en la separación? Todos queremos y deseamos que la relación dure hasta que la ‘muerte nos separe’. Y saben qué? Es posible! No sólo vivir juntos para siempre, sino vivir felices!

Por supuesto, si el tedio y la cotidianidad se han adueñado de tus días y de tu relación nunca es tarde para un cambio y para empezar a practicar algunos hábitos muy sanos que te ayudaran a inflamar el fuego del amor entre ese ser especial y tú. Aunque para nadie es una sorpresa que a la hora del romance las prioridades para el hombre y la mujer son completamente diferentes una verdad permanece inalterable, queremos sabernos y sentirnos amados y queremos amar.

Sé que mucha gente estará de acuerdo conmigo en que el mayor secreto para una relación feliz recae sobre algo que parece muy pequeño pero haciéndolos todos los días obran maravillas, hacen una gran diferencia y mantienen vivo al amor… exacto… LOS DETALLES DIARIOS son importantísimos!! Nunca des tu relación por garantizada, los detalles de todos los días como las demostraciones de cariño, muestras de que esa persona te importa, etc. alimentarán y mantendrán a tu pareja enamorada.

No importa si no te sientes o no te crees muy romántic@, nunca es tarde para empezar… la práctica hace el hábito y los pequeños detalles son una buena inversión, siempre dan ganancia! así que, aquí les comparto algunas de las cosas que mi esposo y yo aprendimos durante esas semanas de curso y también algunas ideas que me han dado miembros de mi familia y de mis mejores amigas quienes también han luchado por sus propias relaciones y han ganado.

Ahhh antes de darles la lista recuerden que Amar y Perdonar son decisiones… no dependen de sentimientos… sé que suena un poco anti-romántico pero esa es la verdad, habrá momentos en que en vez de un beso querrás darle una mordida, sin embargo ‘amar y perdonar a pesar de’ hará una gran diferencia en la relación, y más aun si ambos lo practican🙂

Las relaciones en general son como las plantas, ellas necesitan de tu atención, amor y cuidado para fortalecerse, crecer y dar buenos frutos. Así que manteniendo eso en mente aquí se las dejo.

Hábitos de una pareja amorosa:

 

1. Decir “te amo” aunque sea una vez al día. Tu pareja necesita oír esas palabras.
2. No dejes la casa por las mañanas sin antes darle un beso de despedida y agrégale un abrazo, no olvides darle un beso y un abrazo al final del día también!
3. Tengan una cita amorosa cada semana, si no la tienen… háganla, planifíquenla. No pierdan su identidad como pareja. Las citas amorosas no son solamente para el tiempo de enamorados… son para toda la vida.
4. Ahorren energía y agua. Ducharse juntos es una idea fantástica y es mucho mejor que vernos los kilitos de más en el espejo.
5. A veces necesitamos un descanso del ajetreo del día, no olvidemos darnos un espacio para despejar la mente y dejar en el trabajo lo que es del trabajo.
6. Comer en la mesa es importante, apaguen el televisor, coloquen alguna música suave y disfruten de una comida juntos y sin distracción.
7. Concéntrate en todas las cosas positivas que tiene tu pareja, recuerda que nadie es perfecto… ni siquiera tú.
8. No dejes que sus malos hábitos te molesten, no dejes que dañen la relación, busca la manera, de aceptarlos o de no prestarles atención o de llegar a un acuerdo.
9. No discutas las cosas cuando estés molest@, toma unos cuantos minutos para tranquilizarte y enfocarte en cual es el problema, recuerda que ustedes son un equipo y el enemigo es el que está afuera… no confundas a tu pareja con el enemigo. Aprende a resolver los problemas sin atacarse el uno al otro.
10. Piensa primero en tu pareja, si ambos hacen esto todos ganan, si dices más que “si” y menos que “no” y le haces la vida más fácil a tu pareja él/ella también empezará a hacer lo mismo por ti.
11. Una relación amorosa es una de las relaciones más íntimas que existe. No cuentes lo que tu pareja te ha confiado, no se lo digas ni siquiera a su familia, ni a los amigos ni a nadie!
12. Respeta a tu pareja. No hables mal de él/ella con nadie! Cuando hables de tu pareja que el respeto y el amor sean lo que se refleje.
13. Practica la buena comunicación, sé un buen oidor… oye más y habla menos. Nunca te guardes las cosas que te han herido, siempre busca la oportunidad de hablarlas con tu pareja y resolverlas a tiempo, no las dejes acumular!.
14. Procuren no irse a la cama estando molestos, no dejes que el sol se oculte sin que hayan buscado manera de contentarse y hacer las paces. A veces hay que dejar el orgullo aparte y dar el primer paso de reconciliación.
15. Y si llega la noche y siguen molestos… no duerman separados, nunca dejes vacío tu lecho matrimonial! (ese consejo está hasta en la Biblia!!)

Pequeños detalles que hacen la diferencia:

1. Comer juntos
2. Caminar tomados de la mano o abrazados.
3. Ver TV acurrucados en el sofá.
4. Enviar mensajes de texto sólo para decir “te amo” o llamarse sólo para oír su voz.
5. Planear una segunda ‘Luna de Miel’ o darse esa escapada romántica.
6. Preparar el plato preferido de tu pareja.
7. Ir al cine, o jugar “bowling”, o bailar, o hacer guerra de almohadas… lo importante es divertirse juntos.
8. Halagarl@, decirle que se ve bien, que te sientes orgullos@ de él/ella.
9. Ajustarle la corbata / Abrirle la puerta o sacar la silla para que tu amada pase o se siente.
10. Se agradecido, ese detalle es siempre un buen estimulante!

Indiferentemente de que cada pareja es única y los detalles que alimentan el convivir son diferentes, tomen el tiempo para descubrir juntos que es lo que los hace sentirse conectados, amados e importantes en la vida del otro. Hacer el amor no empieza en la cama… la expectativa se alimenta durante el día con esos detalles especiales. Recuerda algo muy importante: Aunque nuestra pareja no exprese su amor de la forma en que a nosotros nos gustaría no quiere decir que no nos ame.

No puedo despedirme sin antes decir de que la mejor y más completa guía que describe el significado del amor verdadero, nos enseña cómo mantener relaciones que duren hasta que “la muerte nos separe”, nos da consejos de cómo ser la persona ideal (no todo es acerca de buscar la persona ideal sino también de ser la persona ideal), nos instruye en las técnicas de cómo enamorar y mantener enamorado a nuestra pareja, técnicas de cómo hacer el amor, de que hacer en tiempos de crisis y de problemas y consejos generales de cómo vivir y relacionarse con otros se encuentra en la Biblia… el mejor libro de todos, no puedes perdértelo!!

Alexandra Karina Rodriguez M ~ Castro🙂

This entry was posted in Consejos Utiles, Mensajes / Messages, Mis Articulos / My Articles and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Enriqueciendo la vida de pareja, que viva el AMOR!!

  1. Jessy Gómez says:

    kary, muy bonito tu articulo, lleno de sabiduría,y de buenos consejos, me gustó mucho, creo que es esencial eso que comentas de los pequeños detalles, que a veces pensamos que por pequeños carecen de importancia, y ese es un verdadero ERROR! Ya que esos son los detalles que verdaderamente sostienen una verdadera relación de pareja.

  2. Jessy Gómez says:

    Como bien dices mi amada Kary amar, y perdonar es una decisión, se han fijado como el primer paso para el divorcio se da en la mente y no en el corazón, es ahí cuando decidimos dejar de amar y de perdonar, por ello es muy emportante el enamorarse de la idea de enamorarse! Y por supuesto como bien comentas de platicar todo aquello que nos molesta y que vemos mal a TIEMPO! Y no dejarlo acumular, si no explotará como una olla de presión a la menor provocación, por la acumulación de tantas que vamos guardando! Por eso es de VITAL importancia que nuestra pareja se sienta respetada y valorada, sobre todo para los HOMBRES es más importante sentirse respetados y admirados, que sentirse AMADOS, al contrario de la mujer, para la MUJER es mucho mas importante sentirse amada que admirada! Conociendo esta pequeña GRAN diferencia de pensamientos y sentimientos podemos hacer grandes cosas al respecto no creen?

  3. Ronesha Delgado de Gonzalez says:

    Amiga que excelente esta este articulo! felicidades por tu portal y por esta hermosa idea! Kary al leer cada consejo me hiciste recordar muchisimas de las enseñañnzas que por años escuche en mi amada iglesia! que bueno ha sido Dios en enseñarnos a traves de la Biblia a ser los hombres y mujeres ideales para convivir y amarnos hasta la misma muerte! ademas de esto lo vivi en carne propia con el ejemplo de mis padres… fue realmente hermoso para mi ver como ellos se amaron , se respetaron y aun en la muerte de mi padre reino el amor… el se despidio de ella con la mirada mas dulce y enamorada que he podido ver.. ahora estoy recien casada y al mismo tiempo voy a ser mama pero agradezco a DIos que con su ayuda y sabiduria El mismo nos capacita para lograr matrimonios solidos! Bailar, reir, caminar, mirar, consentir, atender, cuidar,estimular, admirar,gozar, excitar, dar, recibir, escuchar, ser confiable, ser fiel, sentirte amiga y amigo, amantes, padres, es una loca experiencia llena de muchisimo aprendizaje! asi que ha intentarlo cada dia a pesar de lo que se presente con la mas firme decision de ser felices! un fuerte abrazo desde mi corazon!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s